INFORMATIVO PLAN 2021

IMPORTANTE: El plan de trabajo año 2021 será complementado y actualizado según requerimientos Ministeriales.

INFORMATIVO N° 1

PLAN DE TRABAJO 2021

Estimados apoderados La comunidad Educativa North Cross School presenta el plan de trabajo para el año 2021 el cual de acuerdo a lo establecido por MINEDUC deberá ser de carácter presencial, respondiendo los requerimientos de resguardo y seguridad sanitaria de los estudiantes.

Dadas las condiciones de infraestructuras, espacios y número de estudiantes atendidos por el establecimiento se recurrirá a una educación en su modalidad mixta la que implicará la  alternancia de días para grupos diferentes de un mismo curso, esto implicará  la división de cada uno de los cursos desde pre-kinder a cuarto año medio en dos grupos, los que concurrirán presencialmente en diferentes días  de la semana  según  horarios indicados, durante  la jornada de la mañana, de lunes a jueves; el viernes se destinará  a la atención presencial de los estudiantes que requieran apoyo académico específico, presenten problemas de conectividad y/o falta de aparatos tecnológicos  a través de los talleres de refuerzo en las asignaturas establecidas según necesidades de cada curso y /o nivel, mientras que el resto de los alumnos/as desarrollará las actividades propuestas desde el hogar. 

Durante la jornada de la tarde se complementará el proceso educativo de manera online a través de clases sincrónicas en las cuales participarán todos los estudiantes de un mismo curso, hasta completar el plan de estudios correspondiente según su nivel.

Ejemplo de distribución de clases para un curso 

GRUPO A

JORNADA DE LA MAÑANA

LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES
Clases presenciales Grupo AClases presenciales Grupo BClases presenciales Grupo AClases presenciales Grupo BClases presenciales Grupo A/B
Clases presenciales Grupo AClases presencialesGrupo BClases presenciales Grupo AClases presencialesGrupo BClases presencialesGrupo A/B
Clases presencialesGrupo AClases presencialesGrupo BClases presencialesGrupo AClases presencialesGrupo BClases presencialesGrupo A/B
Clases presencialesGrupo AClases presencialesGrupo BClases presencialesGrupo AClases presenciales Grupo BClases presencialesGrupo A/B
Clases presencialesGrupo AClases presencialesGrupo BClases presencialesGrupo AClases presencialesGrupo BClases presencialesGrupo A/B
Clases presencialesGrupo AClases presencialesGrupo BClases presencialesGrupo AClases presencialesGrupo BClases presencialesGrupo A/B
Clases presencialesGrupo AClases presencialesGrupo BClases presencialesGrupo AClases presencialesGrupo B

JORNADA DE LA TARDE

Clases online Curso completoClases online Curso completoClases online Curso completoClases online Curso completo

Con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias de los estudiantes, estos ingresaran y se retirarán del establecimiento en horarios diferidos y por accesos diferentes; Los alumnos/as de Enseñanza Básica (3° a 6° básico) y de 7° a 4° de enseñanza media lo realizaran por la salida de Presbítero Moraga, mientras que los estudiantes de pre- básica y primer ciclo básico (1° y 2° básico), lo realizaran por la salida de Diego de Prado.

Horarios de IngresoHorario de Salida
Enseñanza Pre-básica9:00 horas13:35 horas
Enseñanza Básica 1°-6° Básico9:00 horas13:30 horas
Enseñanza Media8:45 horas13:20 horas

 Los recreos también se llevarán a cabo en forma diferida, cautelando el distanciamiento físico del alumnado. Mientras los estudiantes se encuentren en recreo las salas serán ventiladas y sanitizadas siguiendo los protocolos de limpieza y desinfección establecidos por el Minsal.

Dado el horario y la planificación de las actividades presenciales establecidas, no será necesario que los alumnos/as almuercen en el colegio, evitando de esta forma un contacto que podría generar focos de contagio del COVID 19 al interior del mismo.

Frente a cualquier situación de contagio de estudiantes o funcionarios de la comunidad educativa al interior del colegio, se aplicarán las medidas establecidas en el protocolo correspondiente. 

Los estudiantes que por motivos justificados no puedan asistir a clases presenciales, podrán acceder a las clases dadas por los diferentes docentes en el horario que corresponda vía online o acceder a las clases grabadas en la plataforma classroom.

Frente al agravamiento de la situación sanitaria que implique el confinamiento del alumnado, las clases se impartirán de manera online tanto sincrónica como asincrónica de acuerdo al horario indicado por el colegio, estas clases se realizarán   a la totalidad del curso, a través de la plataforma classroom. 

Los estudiantes que por problemas de conectividad no puedan acceder a las actividades propuestas en las diferentes asignaturas, tendrán la posibilidad de recibir material de trabajo en documentos impresos o grabados en pendrive, estos documentos podrán ser retirados por los apoderados desde el establecimiento el día y en el horario dispuesto para ello.

Todos los aspectos técnicos pedagógicos implementados para el año 2021, serán publicados a través de los diferentes canales de comunicación digital y/o a través de reuniones de apoderados online de manera que toda la comunidad Educativa tenga acceso a la información.

Las clases para el año 2021 se iniciarán el primero de marzo del año 2021, en forma presencial o remota, de acuerdo a la situación sanitaria en la que se encuentre la comuna.


INFORMATIVO N°2

Aspectos Técnico Pedagógicos

Documento N° 2

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Dada la situación sanitaria en la cual se encuentra el país y teniendo presente que  el año 2021,  tendrá una modalidad de trabajo mixta, mientras las condiciones lo permitan y online  en condiciones sanitarias extremas se han establecido diversos protocolos  destinados a favorecer la seguridad sanitaria al interior del colegio; asimismo se han establecido una serie de recomendaciones e indicaciones de orden pedagógico que permitirán un funcionamiento eficiente  del accionar educativo del colegio tanto en su modalidad presencial como online.

Aspectos Pedagógicos:

La Plataforma online utilizada para fortalecer, apoyar o brindar instancias educativas en cada una de las asignaturas continuará siendo    Google Classroom (al igual que el año 2020), los estudiantes deberán establecer un contacto para recibir los códigos de cada una de las asignaturas de los diferentes cursos, a través de esta plataforma se accederá tanto las clases sincrónicas como asincrónicas. En la página del colegio (www.nothcross.cl) los estudiantes y apoderados encontrarán los tutoriales que les permitirán acceder a la misma.

Cada estudiante recibirá un correo institucional a través del cual se comunicará con sus docentes, este correo se utilizará sólo para fines académicos y no se aceptará ningún otro.

A través de esta plataforma los apoderados, en caso de los alumnos menores, y estudiantes en caso de los mayores podrán realizar consultas, enviar documentos y/o trabajos solicitados por los docentes.

Aspectos evaluativos

Cuando la situación lo permita y los estudiantes estén en clases presenciales las evaluaciones, especialmente que contemplen calificación, serán aplicadas a los estudiantes en modalidad presencial; cuando por razones sanitarias se deba trabajar online estas se aplicarán durante las clases sincrónicas utilizando formularios Google y otro que permitan a los docentes entregar la retroalimentación correspondiente de forma oportuna. 

Como lo indica el reglamento de evaluación los estudiantes tendrán diversas instancias evaluativas, de carácter formativo, acumulativo y   sumativo con calificación directa al libro de clases, según las necesidades de la asignatura y/o curso. 

Dada la situación  sanitaria en la cual se encuentra  el país  y por ende la Comunidad escolar los plazos de entrega  de trabajos y/o actividades calificadas, también tendrán flexibilidad los  alumnos/as tendrán  un plazo máximo de entrega de dos semanas, fuera del plazo inicial para dichas entregas, si este  plazo no es cumplido se informará al apoderado sobre la situación a través de una entrevista personal u online,  con el fin que este tome conocimiento y/o informe al profesor sobre las razones que han generado este atraso. Se fijará una nueva fecha de entrega. Si el alumno no cumple con ella se procederá a aplicar una sanción por entrega atrasada de acuerdo a la pauta de calificación previamente sociabilizada con los estudiantes y publicadas en Classroom.

Las fechas de trabajos evaluados y/o calificaciones serán publicadas en: página web del colegio, Facebook institucional, así como también en la plataforma Classroom de cada asignatura.

Con el fin de organizar el trabajo de manera eficaz cada estudiante deberá llevar el registro en una bitácora de todas las actividades y/o trabajos enviados a los docentes, en el cual debe indicar el día y modalidad en la cual se envió, este registro puede ser solicitado por el profesor de asignatura en cualquier momento.

Los profesores que lo consideren necesario podrán asignar una calificación adicional por la participación en clases de los alumnos/as, sin embargo, esta medida no implicará una sanción para aquellos que no pueden acceder a las clases por problemas de conectividad.

Las calificaciones de carácter sumativo serán ingresadas a notas net donde podrán ser revisadas por estudiantes y/o Apoderados (para ingresar a esta plataforma los apoderados y estudiantes contarán con un tutorial de ingreso en la página web del colegio) en cuanto a las calificaciones acumulativas, estas serán dadas a conocer mediante una planilla única entregada por los profesores de asignatura a cada profesor jefe que se encargara de enviarla a sus apoderados, mensualmente.

El número de evaluaciones aplicadas en cada asignatura será coherente a las horas impartidas en cada una de ellas, teniendo en consideración la situación sanitaria y modalidad de trabajo desarrollado.

Las situaciones que impliquen faltas al reglamento de evaluación serán resueltas en conformidad a este.

Participación de padres y apoderados en el quehacer educativo de sus hijos/as

Los apoderados podrán revisar el quehacer académico de sus hijos utilizando el correo institucional de los estudiantes, pudiendo plantear consultas o dudas a través de este correo 

Se generarán cada dos meses reuniones de apoderados de carácter online o presencial, según la situación sanitaria de la comuna, con el fin de mantener una comunicación que permita apoyar positivamente los desafíos de esta modalidad de trabajo, en el caso de no poder participar, deberán justificar su ausencia al profesor jefe. 

Los apoderados que por diferentes motivos no participen en las reuniones de curso ni justifiquen su inasistencia en forma consecutiva, serán citados a entrevistas personales con el profesor jefe y/o coordinación académica.

Cada profesor contará en forma presencial u online de un horario asignado para la atención de apoderados este horario se publicará en la página web del colegio, con el fin de responder dudas y/o consultas.

Los apoderados recibirán en forma permanente información sobre la participación de los alumnos/as en clases, con el fin de que puedan realizar un correcto seguimiento del trabajo realizado por los estudiantes. 

Los alumnos que no tengan acceso a la plataforma digital, desde el computador o desde un móvil telefónico contarán con mayor apoyo a través de clases presenciales de refuerzo grupal los días viernes, mientras que en caso de entrar a una fase en la cual se haga imposible su asistencia a clases se contará con un sistema de entrega de guías de trabajo y documentos de apoyo  en forma física o a través de un dispositivo pendrive, el colegio semanalmente entregará este material, el cual será devuelto para su revisión y/o retroalimentación por los apoderados o adultos responsables  en forma semanal. Las evaluaciones tipo pruebas o guías deberán retornar en el plazo indicado en el documento, el atraso en la entrega sin una justificación, implicará la aplicación del reglamento de evaluación.  

INFORMATIVO N°3

Recomendaciones sobre el Consumo de Alimentos en el establecimiento.

Documento N° 3

Estimados apoderados, de acuerdo al plan de trabajo establecido para el año 2021, con una modalidad de clases mixta (presencial y remota); Los estudiantes no almorzarán en el establecimiento, pues sus clases serán presenciales en media jornada y remotas en la jornada restante, como se indica en el informativo número 1.

El consumo de la colación de los estudiantes, durante el tiempo que permanezcan en el colegio se realizará cumpliendo con las siguientes medidas de seguridad.

Pre-básica y primer ciclo básico, ingerirán la colación en su sala de clases en el horario establecido, supervisados por el profesor y asistente de aula correspondiente, utilizarán sus pupitres los que serán sanitizados antes y después de ser consumido el alimento.

Los estudiantes de tercer año básico hasta cuarto año medio consumirán su colación durante el periodo de recreo, supervisados por personal del establecimiento, por ello se sugiere traer colaciones, individuales, selladas de fábrica, envoltorios desechables o de fácil sanitización.

Es importante que usted como adulto responsable explique a su pupilo/a que no debe compartir alimentos ni utensilios con sus compañeros para evitar posibles contagios.