4° MEDIO A

Sr Apoderado: 4° Medio

Le saludo cordialmente y hago llegar a usted el calendario de Pruebas Globales del curso de su hijo(a) y sus respectivos temarios; solicito que haga estudiar a su alumno(a) para tener un término de semestre exitoso.

Atte. UTP

Asignatura Fecha Asignatura Fecha
Inglés 21/06 Matemáticas 28/06
Lenguaje 24/06 Historia 01/07
Biología 26/06 Química 03/07

Lenguaje y Comunicación : Profesor esteban Vera

UNIDAD I: TRADICIÓN Y CAMBIO
TEMAS SUBTEMAS
Sobre la tradición social y el cambio El conflicto entre el cambio social y la tradición en un contexto social determinado.Los discursos sociales con respecto a la dicotomía Tradición/Cambio.La comunicación y el uso de la manipulación del lenguaje en los discursos sociales.
Conceptos básicos de la argumentación Propósito/Tema/Participantes/Interlocutor/Audiencia/ Contexto
Polifonía discursiva (Bajtín) Enunciador, Sujeto de la enunciación, enunciatario: análisis discursivo de textos argumentativos.
Componentes de la argumentación Tesis/Base/Garantía/Respaldo
Tipos de discursos públicos Comunitario/Político/Ceremonial o conmemorativo/Religioso
Estructura del discurso público Exordio o introducción/Expositio o desarrollo/ Peroratio o conclusión
Unidad II: La identidad como tema permanente en la literatura: Realidad, deseo y libertad-Lectura y análisis crítico
Perspectivas múltiples del narrador Analizar, interpretar y comparar diversas narraciones contemporáneas
Sobre la literariedad Concepto y función de la literariedad.Análisis del esquema narrativo clásico y el contemporáneo.Concepto de ficción y no-ficción narrativa.Lectura de textos narrativos contemporáneos.
Creación de textos multimediales Escribir y analizar textos multimediales Sobre los organizadores gráficos.Sobre la disposición espacial de los textos multimediales.Concepto y función.Casos de textos multimediales: el meme como nexo comunicativo.
Lectura y análisis crítico de textos literarios Interpretar lecturas de diversos textos literarios en cuanto a su análisis.

Química: Profesora Victoria Berrueta

1°Unidad: Reacciones Acido- Base

  • Concepto de ácido y base
  • Disociación de ácidos y bases
  • Excepciones de ácidos y bases
  • Calculo de pH y pOH de una disolución
  • Determinación de sustancias a partir de su pH y pOH
  • Determinación de concentraciones a partir de su pH y pOH
  • Ácidos y bases fuertes o débiles

2°Unidad: Reacciones REDOX

  • Determinación de estados de oxidación
  • Procesos de oxidación y reducción
  • Semireacciones de oxidación y reducción
  • Agentes oxidantes y agentes reductores
  • Reacciones REDOX
  • Balance con el método del ión electrón

Historia Profesor Sebastián Riquelme

I Unidad: Régimen político y constitucional chileno   El Estado de Chile Las bases de la institucionalidad El Estado de Derecho Funciones y órganos del Estado Chile: una República democrática  
II Unidad:  Ser ciudadano en Chile Nacionalidad y ciudadaníaResponsabilidades ciudadanas.Participación política ciudadana

Matemáticas Profesor: Juan Esteban Pou

AE  01: Modelar situaciones o fenómenos de las ciencias naturales mediante la función potencia                       .   AE 02: Resolver problemas utilizando inecuaciones lineales o sistemas de inecuaciones lineales.   AE 03: Determinar la función inversa de una función dada que sea invertible Función potencia: y = a , a > 0, para n = 1, 2, 3, y 4, su gráfico. Análisis del gráfico de la función potencia y su comportamiento para distintos valores de a.    Funciones logarítmica y exponencial, sus gráficos correspondientes. Modelación de fenómenos naturales y/o sociales a través de esas funciones.   Análisis de las expresiones algebraicas y gráficas de las funciones logarítmica y exponencial.   Elaboran las inecuaciones lineales que  modelan el fenómeno involucrado en un problema.   Comprueban  gráfica y algebraicamente el conjunto  solución de un problema de inecuación   .Análisis y comparación de tasas de crecimiento. Crecimiento aritmético, y geométrico.  

Inglés: Daniel Jeria

  • Identificar y aplicar “phrasal verbs”
  • Transformar palabras usando prefijos y sufijos
  • Reescribir oraciones usando “key Word formation”
  • Comprensión lectora tipo F.C.E.
  • Comprensión auditiva tipo T.O.E.I.C.
  • Expresión escrita y completar oraciones.
  • Vocabulario sobre derechos y deberes
  • Uso de comas y conectores.

Prueba de Biología: Profesora Vanessa Rojas

  Unidad 1: Evolución y biodiversidad.
 
– Biodiversidad: Explicaciones científicas y no científicas acerca del origen de la biodiversidad (creacionismo, fijismo, transformismo, evolución por selección natural, teoría sintética de la evolución, equilibrio puntuado).
-Pruebas de la evolución (anatomía comparada, biogeografía, embriología, registro fósil y pruebas moleculares y ADN).
-Factores que amenazan la biodiversidad.  

Unidad 2: Célula.
 
-Teoría celular.
-Célula eucarionte y procarionte.