4° BÁSICO

Curso: Cuarto año básico
Fecha: miércoles 27 de agosto
Contenido:
Capítulo 8: “División”
 Calcular divisiones con resto y resolver problemas.
 Calcular divisiones a través de la descomposición y resolver problemas.
 Crear un problema que se resuelva con división.
Texto del estudiante tomo 1 pág. 125 a 134 y cuaderno

PROFESORA: Vanessa Díaz Carú.
ASIGNATURA: Ciencias Naturales
CURSO:
Cuarto básico.
FECHA:
Jueves 28.08.2025
TEMA:
UNIDAD III
OBJETIVO:
Identifican, definen, reconocen y aplican las características principales del funcionamiento de las
acciones coordinadas de cuerpo como:
*Sistema esquelético, muscular y nervioso.
*Órganos de los sentidos.

Nombre Profesor(a): Carolina Quitral
Curso: 4to básico
Fecha de la evaluación: Desde jueves 21 de agosto a fines de septiembre
Contenido:

  • Instrucciones de uso diario
  • Preguntas de la clase

Nombre Profesor(a):Ljubab Antonella Espinosa
Curso: 4to Básico
Fecha de la evaluación: 26/08 y 28/08
Contenido: Danza Fantasía Sur “El gorro de lana”
 Se posiciona en su puesto de baile de manera ordenada esperando a que comience la
música.
 Muestra una postura adecuada trabajada en clases para la presentación del baile.
 Reconoce y realiza pasos básicos del baile de manera correcta.
 Realiza movimientos de forma fluida siguiendo el ritmo de la música.
 Se preocupa de su apariencia personal para la presentación.
 Realizar el baile con energía demostrando entusiasmo.
 Demuestra un comportamiento acorde al contexto de una presentación.
 Se presenta con su implemento o accesorio necesario para realizar el baile en caso que
lo necesite. (por ejemplo, pañuelo)

  • Trabajo artes visuales 4° básico (13 y 20 de agosto)

Contenido: Máscara de arte precolombino.
Materiales: Cartulina de colores, tijera, pegamento, elástico 40 cm aprox. (no liga) 

Nombre Profesor(a): Gabriel López Carroza
Curso: 4to básico
Fecha de la evaluación: 12 de Agosto
Contenido: Cantar canon grupalmente con percusión de manos dada en clases.

Curso: Cuarto año básico
Fecha: lunes 04 de agosto
Contenido:
Capítulo 7: Tiempo
 Leer la hora en relojes análogos y digitales.
 Realizar conversiones en unidades de tiempo.
 Determinar tiempo transcurrido.
Texto del estudiante tomo 1 pág. 112 a 123

Curso: Cuarto año básico
Fecha: lunes 28 de julio
Prueba de historia, geografía y ciencias sociales
Contenido:
Unidad 2: Las grandes civilizaciones americana “LOS AZTECAS”
 Reconocer la ubicación geográfica
 Organización política.
 Organización social.
 Economía
 Religión
 Desarrollo cultural

Contenido:  Máscara – Arte precolombino.

Materiales: Block medium y lápices de colores.

Curso: Cuarto año básico
Fecha: lunes 14 de julio
Contenido:
Capítulo 6: Multiplicación
 Multiplicar por decenas y centenas
 Multiplicar número de 1 cifra por uno de 2 cifras
 Multiplicar número de 1 cifra por uno de 3 cifras
 Resolver problemas
Texto del estudiante tomo 1 pág. 98 a 110

Nombre Profesor(a): Gabriel López Carroza
Curso: 4to básico
Fecha de la evaluación: 10 de junio
Contenido: Revisión de cuaderno. Materia desde principio de año hasta la actualidad, todo con
fecha.

Curso: Cuarto año básico
Fecha: lunes 09 de junio
Contenido:
Unidad 2: Las grandes civilizaciones americana
“LOS MAYAS”
 Reconocer la ubicación geográfica de los mayas (donde habitaron).
 Principales ciudades mayas.
 Organización política y social maya.
 Economía maya
 Religión maya
 Desarrollo cultural maya.

Curso: Cuarto año básico
Fecha: martes 03 de junio
Contenido:
Capítulo 5: “Longitud”
 Medir utilizando regla y huincha o cinta métrica.
 Marcar medidas en regla y huincha o cinta métrica.
 Identificar instrumento más adecuado para medir (regla o huincha métrica)
 Identifica la unidad de medida más adecuada para medir longitudes dadas.
 Conversión entre unidades de medida (metros a centímetros y viceversa)
 Sumar y restar medidas de longitud
 Resolver problemas de longitud
Texto del estudiante tomo 1 pág. 70 a 88

Curso: Cuarto año básico
Fecha: martes 03 de junio
Contenido:
Capítulo 5: “Longitud”
 Medir utilizando regla y huincha o cinta métrica.
 Marcar medidas en regla y huincha o cinta métrica.
 Identificar instrumento más adecuado para medir (regla o huincha métrica)
 Identifica la unidad de medida más adecuada para medir longitudes dadas.
 Conversión entre unidades de medida (metros a centímetros y viceversa)
 Sumar y restar medidas de longitud
 Resolver problemas de longitud
Texto del estudiante tomo 1 pág. 70 a 88

Curso: Cuarto año básico
Fecha: lunes 26 de mayo
Contenido:
 Ubicar geográficamente le territorio ocupado por los mayas.
 Identifican los diferentes grupos que formaban la sociedad maya.
Materiales:

  • Cuaderno y libro de la asignatura
  • Tijeras
  • Pegamento en barra

Nombre Profesor(a): Carolina Quitral
Curso: 4to básico
Fecha de la evaluación: Jueves 5 de junio
Contenido:

  • Vocabulario partes de la ciudad
  • Vocabulario profesiones
  • Preposiciones de lugar
  • Como dar direcciones largas y cortas

-Trabajo práctico Artes Visuales (28 de Mayo)
Contenido:  Cerámica arte precolombino 
Materiales: Hoja de block (medium), lápices de colores.

PROFESORA: Vanessa Díaz Carú.
ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación.
CURSO:
Tercero, Cuarto y Quinto básico.
FECHA:
Viernes 23.05.2025
TEMA:
UNIDAD II GÉNERO LÍRICO
OBJETIVO:
*Identifican, reconocen y aplican las características principales del género lírico trabajado en clases.
*Definen y recuerdan aspectos relevantes de los tipos de textos líricos como el Poema, Odas, Himnos y
Canciones.

Nombre Profesor(a):Ljubab Antonella Espinosa
Curso: 4to Básico
Fecha de la evaluación: 27/05 y 29/05
Contenido:
Completan Ficha de registro de progreso de ejercicios físicos (carrera continua 5 minutos y 4
ejercicios)

Curso: Cuarto año básico
Fecha: lunes 19 de mayo
Contenido:
Capítulo 3 “Reglas de la multiplicación”
Capítulo 4 “Pensando cómo calcular”
 Orden en la multiplicación, ejemplo,
3 • 4 = 4 • 3
 Técnicas de cálculo en la multiplicación.
-Ayudarte con una multiplicación conocida y contar hacia adelante o hacia atrás
-Al multiplicar por 4, puedes calcular el doble del doble.
 Multiplicar por 0
 Multiplicar por 10
 Multiplicar aplicando estrategia de descomposición
 Escribir la expresión matemática para encontrar la cantidad de puntos.
 Resolver problemas
Texto del estudiante tomo 1 pág. 51 a 69
Texto del estudiante pág. 32 a 41

Curso: Cuarto año básico
Fecha: lunes 05 de mayo
Contenido:
Unidad 1,
Lección 2: Recursos naturales en América
 Distinguir recursos renovables y no renovables.
 Identificar los principales recursos naturales de América.
 Reconocer la importancia de cuidar los recursos naturales para un desarrollo
sostenible.
 Reconocer acciones de consumo responsable para cuidar los recursos naturales.
Texto del estudiante pág. 32 a 41

Nombre Profesor(a): Gabriel López Carroza
Curso: 4to básico
Fecha de la evaluación: 29 de abril
Contenido: Evaluación de canción “El caracol”. Cantar notas musicales, cantar letra de la
canción y tocar canción en instrumento musical.

Cuarto  básico

Fecha controlTablas:
Jueves 08 de mayo2 – 3 
Jueves 15 de mayo4 –  5
Jueves 22 de mayo6 –  7
Jueves 29 de mayo8 – 9

Curso: Cuarto año básico
Fecha: jueves 24 de abril
Contenido:
Capítulo 2: Adiciones y sustracciones hasta 1.000.
 Sumar de manera vertical números de hasta 3 cifras, con y sin reserva.
 Restar de manera vertical números de hasta 3 cifras, con y sin canje.
 Estimar sumas y restas.
 Redondear a la centena y decena
 Aplicar estrategias para sumar y restar.
 Resolver problemas utilizando modelo de barras.
Texto del estudiante pág. 24 a 50

16 de Abril

Nombre Profesor(a): Sasha Moya
Contenido: Land Art.
Materiales: Cartón piedra 30×30 cm y materiales propios de la naturaleza (por ejemplo: hojas
de árbol, ramas pequeñas, entre otros)

Nombre Profesor(a): Ljubab Antonella Espinosa
Curso: 4to Básico
Fecha de la evaluación: 22/04
Contenido: Reconocen músculos del cuerpo y saben estirarlos según solicite la profesora.
Músculos mencionados en la guía de estudio entregada el 25/03.

PROFESORA: Vanessa Díaz Carú.
ASIGNATURA: Ciencias Naturales
CURSO: Cuarto básico
FECHA: Jueves 17.04.2025
TEMA: UNIDAD I MATERIA Y FUERZA
OBJETIVO: Reconocen la materia según sus características y distinguen e identifican sus
propiedades y estados.
Conocer el significado de fuerza, sus características, efectos y clasificación.
Identifican y aplican las características de los tipos de fuerzas: gravedad (peso), roce y
magnética.

Curso: Cuarto año básico
Fecha: lunes 14 de abril
Contenido:
Lección 1: Paisajes del continente americano
 Ubicar Línea del Ecuador y Meridiano de Greenwich en planisferio.
 Ubicación absoluta a partir de coordenadas geográficas (latitud y longitud).
 Describir la ubicación de elementos en el planisferio.
 Reconocer características naturales de América

  • Regiones: América del Norte, Centro y Sur.
  • Zonas climáticas: fría, templada y cálida.
  • Principales paisajes de América: fríos, templados, áridos, tropicales, costeros
    y montañosos.
    Texto del estudiante pág. 10 a 23

Curso: Cuarto año básico
Fecha: lunes 14 de abril
Contenido:
Lección 1: Paisajes del continente americano
 Ubicar Línea del Ecuador y Meridiano de Greenwich en planisferio.
 Ubicación absoluta a partir de coordenadas geográficas (latitud y longitud).
 Describir la ubicación de elementos en el planisferio.
 Reconocer características naturales de América

  • Regiones: América del Norte, Centro y Sur.
  • Zonas climáticas: fría, templada y cálida.
  • Principales paisajes de América: fríos, templados, áridos, tropicales, costeros
    y montañosos.
    Texto del estudiante pág. 10 a 23

PROFESORA: Vanessa Díaz Carú.
ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación
CURSO:Cuarto básico
FECHA:
Viernes 16.04.2025

TEMA:
Unidad I “Género narrativo”
OBJETIVO: Identifican, reconocen y aplican las características, elementos y estructura
principal del género narrativo trabajado en clases, recordando aspectos relevantes de los
siguientes tipos de textos: cuento, fábula, leyenda y mito.

Nombre Profesor(a): Carolina Quitral
Curso: 4° básico
Fecha de la evaluación: Jueves 3 de Abril
Contenido:

  • Vocabulario consejos de salud
  • Should y Shouldn’t

Nombre Profesor(a): Carolina Quitral
Curso: 4° básico
Fecha de la evaluación: Viernes 11 de Abril
Contenido:

  • Vocabulario partes del cuerpo
  • Vocabulario problemas de salud y soluciones
  • Oraciones y preguntas con Should y Shouldn’t

Nombre Profesor(a):Ljubab Antonella Espinosa
Curso: 4to Básico
Fecha de la evaluación: 01/04
Contenido:
Carrera de Obstáculos: 1Corren una distancia marcada con conos y al término de la carrera,
saltar lo ancho de una colchoneta y lanzar una pelota hacia un punto determinado. 2. en
hileras, corren y van sorteando seis vallas separadas entre sí a una distancia de dos metros, con
un balón dando botes.

Nombre Profesor(a): Carolina Quitral

Curso: 4to Básico

Fecha de la evaluación: VIERNES 28 de Marzo

Contenido:

  • Partes del cuerpo

Nombre Profesor(a): Eeleen Reyes Atabales
Curso: Cuarto año básico
Fecha: lunes 31 de marzo
Contenido:
Capítulo 1 Números hasta 10.000
 Leer y escribir
 Cuantificar colecciones
 Componer y descomponer cantidades por valor posicional
 Comparar y ordenar
 Valor posicional
 Ubicar en la recta
Texto del estudiante tomo 1 pág. 10 a 23

19 y 25 de Marzo

Nombre Profesor(a): Sasha Moya
Contenido: Paisaje americano.