2° MEDIO A

Sr Apoderado: 2° año Medio

Le saludo cordialmente y hago llegar a usted el calendario de Pruebas Globales del curso de su hijo(a) u sus respectivos temarios; solicito que haga estudiar a su alumno(a) para tener un término de semestre exitoso.

Atte. UT

Asignatura Fecha Asignatura Fecha
Ciencias 24/06 Lenguaje 01/07
Matemática 26/06 Inglés 03/07
Historia 28/06    

Lenguaje: Profesor Esteban Vera

UNIDAD I: Sobre la ausencia: exilio, migración e identidad
TEMAS SUBTEMAS
Análisis de textos narrativos El conflicto en la historia.Planteamiento de personajes en la narración.Características de los personajes en la narración, su relación y sus diálogos.Mundo personal y social, sus conflictos y motivaciones. Creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual.
Interpretación de textos literarios y no literarios Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y complementar lecturas literarias. Antecedentes culturales que influyen en la visión que refleja la obra sobre temas como el destino, la muerte, la trascendencia, la guerra u otros.
Sobre el exilio, migración e identidad Casos de migración en Latinoamérica: minorías étnicas y clases sociales.Migración y sus problemas sociales: lectura de textos y análisis.
UNIDAD II: Ciudadanía y trabajo (Medios de comunicación)
TEMAS SUBTEMAS
Medios masivos de Comunicación Conceptos básicos de los MMCC:Manipulación.Aguja Hipodérmica.Montaje.Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación: noticias, reportajes, propaganda, etc.
Lectura Mass Media Propósitos explícitos e implícitos del texto.Hiperrealidad.Características, propósitos, aspectos positivos y negativos de los MMC.Los MMC y sus problemáticas sociales.
Las estrategias de persuasión en textos Humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.Recursos no lingüísticos (como diseño, imágenes, disposición gráfica y efectos de audio) y lingüísticos (uso de imperativo, figuras literarias, expresiones populares, palabras en otros idiomas, intertextualidad, modalizaciones, etc.) presentes en el texto.Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.Qué elementos del texto influyen en las propias opiniones, percepción de sí mismo y opciones que tomamos.
Redacción de textos en los medios masivos de comunicación Organización y redacción propias de la información.Inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que reflejen una reflexión personal sobre el tema (Modelos de organización de la información)Una progresión temática: empleo de recursos anafóricos y conectores.

Inglés : Profesor Daniel Jeria

  • Cuantificar sustantivos usando vocabulario “quantifiers”
  • Aplicar tiempo presente perfecto continuo de forma escrita
  • Expresar afirmaciones, negaciones y hacer preguntas sobre acciones que

han estado sucediendo.

  • Vocabulario, writing, reading, listening.
  • Reportar acciones usando “reported speech”

Ciencias Profesoras: Edith Flores, Victoria Berrueta  y Vanessa Rojas

Biología

Unidad 1-2:

  • Sistema nervioso: Función, componentes, organización y cuidados del sistema nervioso, neuronas y su clasificación.
  • Sinapsis y arco reflejo.
  • Sistema endocrino: regulación de la glicemia, caracteres sexuales y reproducción.
  • Dimensiones de la sexualidad.

1°Unidad: Disoluciones Químicas

  • Componentes de las disoluciones químicas
  • Tipos de Disoluciones Químicas
  • Mezclas Homogéneas y Heterogéneas
  • Tipos de Separación de Mezclas
  • Unidades de concentración

1.-Porcentaje masa/masa (%m/m)

2.-Porcentaje Masa/volumen (%m/v)

3.-Porcentaje volumen/ volumen (%v/v)

3.-Molaridad (M)

4.-Molalidad (m)

5.-Mol (n)

6.-Masa Molar

2°Unidad: Propiedades Coligativas

  • Descenso de la presión de vapor
  • Presión Osmótica
  • Elevación del Punto de Ebullición

Matemáticas  Profesor: Juan pou

OA 1:Realizar cálculos y estimaciones que involucre operaciones con números reales: Utilizando la descomposición de raíces y las propiedades de las raíces.Combinando raíces con números racionales.Resolviendo problemas que involucren estas operaciones en contextos diversos.   OA 2: Mostrar que comprenden las relaciones entre potencias, raíces y logaritmos: Comparando representaciones de potencias de exponente racional con raíces enésimas en la recta numérica.Convirtiendo raíces enésimas a potencias de exponente racional y viceversa.Describiendo la relación entre potencias y logaritmos.Resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que involucren potencias, logaritmos y raíces enésimas.   Potencia de base racional y exponente entero.Raíz cuadrada.Potencias de base racional.Raíces.Logaritmos.  
OA 3: Mostrar que comprenden la función cuadrática Reconociendo la función cuadrática  en situaciones de la vida diaria y otras asignaturas.Representándola en tablas y gráficas de manera manual y/o con software educativo.Determinando puntos especiales de su gráfica.   OA 4: Resolver de manera concreta, pictórica y simbólica o usando herramientas tecnológicas, ecuaciones cuadráticas de la forma:   Función lineal y afínRepresentación gráfica de una función.Ecuación de primer grado.Función cuadrática.Ecuación cuadrática.Gráfica de una función cuadrática.  

Historia: Profesor Sebastián Riquelme

I Unidad: Crisis, totalitarismos y guerras I Guerra MundialTransformaciones sociales y culturales pos guerraLa crisis del Estado liberal decimonónicoNuevos modelos políticos y económicosLos regímenes totalitariosII Guerra Mundial  
II Unidad: Chile en la Primera Mitad del siglo XX   El parlamentarismo chileno