1° MEDIO A

Sr Apoderado: 1° Medio A

Le saludo cordialmente y hago llegar a usted el calendario de Pruebas Globales del curso de su hijo(a) y sus respectivos temarios; solicito que haga estudiar a su alumno(a) para tener un término de semestre exitoso.

Atte. UTP

Asignatura Fecha Asignatura Fecha
Matemática 24/06 Lenguaje 01/07
Historia 26/06 Inglés 03/07
Ciencias 28/06    

Ciencias :  Profesoras Vanessa Rojas, Edith Flores  y Victoria Berrueta

Física

  1. Unidades de Conversión
  2. Ondas y Sonido
  3. -Características de una Onda
  4. Calculo matemáticos de Ondas
  5. Fenómenos Ondulatorios
  6. Sonido. Características, fenómenos asociados y ejercicios
  7. Luz. Características, Fenómenos y ejercicios

Química

Unidad :Configuración Electrónica y Enlace Químico

  • Utilidades de la Configuración Electrónica: Determinación de Grupo, Período, Estructura de Lewis
  • Determinación de Tipos de Enlaces : Utilizando electronegatividad, grupos de la tabla periódica y configuración electrónica

2°Unidad: Nomenclatura Inorgánica

  • Determinación de estados de oxidación
  • Nomenclatura de compuestos binarios: hidruros, óxidos, hidrácidos y sales binarias

Biología

Unidad 1: Evolución y biodiversidad.

  • Biodiversidad: explicaciones científicas y no científicas (creacionismo, fijismo, transformismo, evolución por selección natural, teoría sintética de la evolución, equilibrio puntuado).
  • Pruebas de la evolución (anatomía comparada, biogeografía, embriología, registro fósil y pruebas moleculares y ADN).
  • Taxonomía.

Unidad 2: Organismos en ecosistemas.

  • Niveles de organización de los seres vivos.

Interacciones biológicas (depredación, competencia, comensalismo, mutualismo y parasitismo).

Inglés: Profesor Daniel Jeria

  • Aplicar expresión “Used to” para actividades en el pasado
  • Usar “get used to” y “be used to” en oraciones escritas.
  • Aplicar tiempo verbal presente perfecto de forma escrita
  • Vocabulario Trabajo, tradiciones y actividades pasadas
  • Writing, Listening, Reading

Historia Profesor Sebastián Riquelme

I Unidad: Economía y sociedad el funcionamiento del mercado           Economía y Sociedad: El funcionamiento del mercado.¿Qué es la economía?Agentes y relaciones económicas La influencia del sector externo El funcionamiento del mercado Ahorro, dinero y consumo El rol del Estado en la defensa de los consumidores
II Unidad: La construcción del estado-nación y sus desafíos El pensamiento liberal y la cultura burguesaEl ideario republicano y liberal Transformaciones y revoluciones liberales en el siglo XIXEl surgimiento de los estados nacionales La conformación del Estado – Nación en ChileLa organización de la república durante el siglo XIXEl triunfo del orden autoritario

Matemáticas Profesor Juan Esteban Pou

OA1. Calcular operaciones con números racionales en forma simbólica. OA2. Mostrar que comprenden las potencias de base racional y exponente entero: Transfiriendo propiedades de la multiplicación y división de potencias a los ámbitos
numéricos correspondientes.

Relacionándolas con el crecimiento y decrecimiento de cantidades.

Resolviendo problemas de la vida diaria y otras asignaturas.
    Adición, sustracción, multiplicación y división en los números racionales.Transformación de numero decimal a fracciónAproximación de racionales por redondeo Propiedad de potencias para base racional y exponente enteroCrecimientos y decrecimientos exponenciales  
OA3. Desarrollar los productos notables de manera concreta, pictórica y simbólica: Transformando productos en sumas y viceversa.Aplicándolos a situaciones concretas.Completando el cuadrado del binomio.Utilizándolas en la reducción y desarrollo de expresiones algebraicas.
OA4
. Resolver sistemas de ecuaciones lineales (2×2), relacionados con problemas de la vida diaria y de otras asignaturas, mediante representaciones gráficas y simbólicas, de manera manual y/o con software educativo.

OA5. Graficar relaciones lineales en dos variables de la forma f(x, y) = ax + by; por ejemplo: un haz de rectas paralelas en el plano cartesiano, líneas de nivel en planos inclinados (techo), propagación de olas en el mar y la formación de algunas capas de rocas:

Creando tablas de valores con a, b fijo y x, y variable.Representando una ecuación lineal dada por medio de un gráfico, de manera manual y/o con software educativo.Escribiendo la relación entre las variables de un gráfico dado; por ejemplo, variando c en la ecuación ax + by = c ; (a, b, c ∈ Q) (decimales hasta la décima).
  Lenguaje algebraico, reducción de términos semejantesProducto algebraicoProductos notables y FactorizaciónSistemas de ecuaciones linealesVariación de parámetros          

Lenguaje : Profesora Jazmín Vargas

UNIDAD I: Héroes/heroínas y villanos/villanas, la importancia de la libertad
TEMAS SUBTEMAS
Narrativa Elementos de la narrativa: Acciones narrativas: Primarias, secundarias/Narradores: Fuera y dentro de la historia /Características de los personajes en la narración, su relación y sus diálogos /Personajes tipo /Ambiente: lugar y tiempo /Orden de la narración /Conflicto central Transhumanismo y libertadImaginario occidental y oriental sobre la heroico y la fuerzaContexto de producción /Contexto de recepciónCreencias, estereotipos y prejuicios presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual.IntertextualidadMundo personal y social, sus conflictos y motivaciones.  /Creencias, prejuicios y estereotipos
Lírica Neoclasicismo y Romanticismo. Antecedentes culturales que influyen en la visión que refleja la obra sobre temas como el destino, la muerte, la trascendencia, la guerra u otros.Hablante lírico y su actitud: carmínica, apostrófica, enunciativaRecursos sonoros y musicalidad de los poemas /Figuras literarias
UNIDAD II: Ciudadanos y ciudadanas reales
TEMAS SUBTEMAS
Argumentación en diversidad de textos literarios y no literarios Superestructura y macroestructura del texto argumentativoEtapas de la escritura: Planificación, escritura, revisión, reescritura, evaluaciónHechos y opiniónTextos informativos: generales y especializadosMarcadores discursivos y textualesRecursos discursivos: definición, caracterización, ejemplificaciónConceptos básicos de ciudadanía mundial presentes en textos literarios/no literarios: Manipulación /Imaginario social y deconstrucción /Equidad de género /Identidad individual y colectiva  /Relaciones de poder /Cultura de la violación /Jerarquías sociales: verticalidad y horizontalidad /Prácticas sociales y su transformación / Sincretismo cultural /Raza y etnia /Arbitrariedad y tipos de autoridad Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación: noticias, reportajes, propaganda, etc.